CANCÚN, MX.- El gobierno municipal de Benito Juárez desistió de reabrir el antiguo relleno sanitario, ante la clausura del actual, y optó por enviar la basura de la ciudad a la parcela 196, donde se ubica el actual relleno sanitario, ante las protestas y bloqueos de vecinos de las colonias contiguas al extinto basurero.

Así lo confirmó hoy Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, al señalar que se tomó la opción de hacer uso del frente de tiro de la celda número 4, lo cual cuenta con el permiso de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), en lo que se habilita “una celda chica” en este mismo sitio.
En ese sentido, la alcaldesa señaló que las autoridades municipales a cargo podrían tardar hasta dos semanas para construir esa nueva celda, la cual también será usada algunos meses, en cuanto se busca un terreno para ubicar el nuevo relleno sanitario.
La alcaldesa refirió que esta contingencia es fruto de un “problema de hace muchos años”, que le toca a su gobierno enfrentar.
“Es un problema de muchos años atrás, donde desafortunadamente ese relleno, ese proyecto que le llamaban ‘de tecnología’, resulta que no es así. Nos llega entonces a nosotros ese problema, cuando en su momento había un adeudo con esa empresa, con PIMSA, se regularizan aproximadamente 30 millones, y se llega a esta situación; con las lluvias, se deslava, hay filtración de lixiviados, y es por eso que actuamos y denunciamos”, abundó.
Entrevistado aparte, Franntz Ancira, director de Siresol, confirmó la información proporcionada por la alcaldesa y, por su parte, agregó que en la parcela 196 se está llevando una “configuración” del terreno, para no generar un daño ambiental mayor.
De igual forma, expresó que esta dependencia a su cargo está buscando ya el terreno donde se ubicará el relleno sanitario nuevo.
Por último, indicó que, en este momento, está totalmente controlada la recolecta y la disposición final de la basura, misma que realiza la empresa Red Ambiental. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook