CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron más de 200 kilos de cocaína y detuvieron a cinco personas, entre ellas, Mario Alberto “N”, líder de una célula criminal que traficaba esa droga proveniente de Guerrero y Morelos y la distribuía en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, publicó Proceso.

Omar García Harfuch, titular de la dependencia, detalló en conferencia que, resultado de cuatro cateos, fueron asegurados tres inmuebles y una bodega en la alcaldía Xochimilco, en cuyo sótano ocultaban, además de la droga mencionada, un laboratorio usado para empaquetarla.

Además, las autoridades aseguraron alrededor de 572 mil pesos y más de 100 mil dólares en efectivo; tres armas de fuego, 16 cartuchos, 14 vehículos, una motocicleta y 16 equipos de telefonía, y 215 paquetes ya mencionados.

Según el jefe de la policía capitalina, durante los cuatro meses que duró la investigación de esta célula, descubrieron que traían la droga vía terrestre, por la autopista en “camionetas normales”. Usaban inmuebles para su almacenamiento y distribución que disfrazaban de talleres mecánicos y de hojalatería en diversas demarcaciones.

De acuerdo con el funcionario, cada kilo de cocaína lo vendían entre 13 mil y 14 mil dólares, lo equivalente a poco más de 235 900 pesos al cambio de hoy. Es decir, que por los 200 kilos habrían obtenido unos 47 millones 180 mil pesos.

Dicha célula criminal también mantenía conflictos territoriales con células de grupos locales, entre ellas, de la Unión Tepito, y generaban violencia en las alcaldías mencionadas. Presuntamente, tenían relación con grupos delictivos de Morelos y Guerrero y, “al ser una célula ya estructurada, vendían droga al mayoreo a otros grupos más pequeños de la CDMX”, dijo. Se ponían en contacto vía WhatsApp.

Para no ser detenidos, detalló, sus integrantes cambiaban constantemente sus lugares de residencia, así como los vehículos y números telefónicos que utilizaban. Así evitaban ser identificados y ubicados por las autoridades y los grupos antagónicos, entre ellos, de La Unión Tepito.

“Fuerte golpe a estructura criminal”

Los cuatro cateos fueron realizados el pasado viernes 22 en domicilios ubicados en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. En ellos participaron elementos de la SSC, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La detención de Mario Alberto “N”, identificado como el líder de la banda, fue en flagrancia en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez. Al sujeto también le aseguraron droga, una subametralladora con un cargador, cartuchos útiles, dinero en efectivo, un vehículo y tres equipos de telefonía.

Los otros tres hombres y la mujer detenidos fueron identificados como sus principales colaboradores y personas de confianza.

García Harfuch subrayó que estas detenciones “representan un fuerte golpe a la estructura criminal de esta organización”, además de que, con el dinero y la droga asegurada “se impidió que un importante flujo de recursos económicos pudiera ser utilizado por los integrantes de esta célula delictiva para fortalecer sus operaciones delictivas y continuar generando violencia en la Ciudad de México”.

Por último, el jefe de la policía aclaró que la droga asegurada será puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y ésta será la encargada de darle el fin legal correspondiente. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook