Familiares de la joven de 30 años identificada como Bitelia han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que personal del Hospital General sub-zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Umán, se negó a extraerle del vientre a su bebé sin vida.

La joven de 30 años fue trasladada a la clínica el pasado 20 de julio porque presentó dolores fuertes.

Al llegar, el personal le informó que su producto estaba muerto y el argumento que le dieron fue que se enredó con el cordón umbilical.

A pesar de la situación y los dolores que la joven presentó, no se le practicó ni una operación o procedimiento médico para que pudiera expulsar a su producto.

Por lo contrario, sólo la dejaron internada y le informaron que el producto (ya muerto) debía salir de forma natural.

No obstante, la joven desde entonces presentó fiebre y dolores más graves, por lo que familiares solicitaron al director del IMSS en Umán, Jonathan Reyes, que operaran a la mujer de emergencia, pero éste se negó.

Ante la negativa, el esposo de la víctima, Wilberth R. realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se abrió el expediente UNATD/104/2023, ya que consideran que este es un caso de violencia obstétrica.

El caso ya está siendo investigado por la FGE, sobre todo para verificar si hay responsabilidad en el personal médico que atendió directa e indirectamente a la joven.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre victimización a causa de violencia obstétrica en México, realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de 2017 a 2018, los estados con más reportes de maltrato y violencia que reciben las mujeres durante el embarazo y la labor de parto son Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Hidalgo y Yucatán. (Noticaribe) (Por Itzel Chan)

Comentarios en Facebook