Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que ex funcionarios allegados a su antecesor, Oscar Montes, percibían compensaciones de hasta 25 mil pesos, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que hasta el momento 27 mandos medios y “personas que estaban apartadas de la legalidad” han presentado su renuncia.
Dijo que en el proceso de reestructuración de la dependencia iniciará el cabildeo con diputados para conseguir más recursos, ya que en algunos lugares requieren de vehículos para realizar trabajos operativos y no es posible tener oficinas que no cuenten con los elementos necesarios para realizar su trabajo.
Insistió que recibió una dependencia con un rezago de más de 200 mil carpetas de investigación por lo que buscarán una redistribución del trabajo, ya que no es posible avanzar con la revisión de expedientes con pocos ministerios públicos y darán prioridad a las carpetas de delitos de alto impacto.
López Salazar confirmó que retiró las altas compensaciones que percibían algunos ex funcionarios y se han redireccionado esos recursos a las fiscalías especializadas.
“No soy tapadera de nadie y no habrá borrón y cuenta nueva y quien incurrió en irregularidades tendrá sanciones”, dijo.
Confirmó que algunos ex funcionarios percibían hasta 25 mil pesos de compensaciones “y vamos a investigar la actuación de peritos, policías, ministerios públicos, fiscales especializados y la persona que haya cometido alguna irregularidad tendrá sanciones administrativas o penales.
Puso como ejemplo que el vicefiscalía de la zona norte, que atendía las zonas de Playa del Carmen, Cozumel y Tulum también era el encargado de manejar asuntos internos.
A pregunta expresa, el fiscal general del Estado aclaró que en estos momentos no es viable definir estrategias concretas para combatir a la delincuencia organizada y se deben mantener en secrecía para evitar advertir a los grupos delictivos lo que se hará, ya que los delincuentes tienen sus sistemas de información.
Aseguró que están recabando información para identificar a los grupos delictivos que afectan a la sociedad con homicidio y robos qué son los delitos de mayor incidencia. (Noticaribe)