Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la ola de ejecuciones y levantones que se registran en el Estado, los integrantes de la mesa de seguridad insistieron en la necesidad que los ayuntamientos asuman su responsabilidad e invertir en seguridad y reforzar sus corporaciones.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en Chetumal, el coordinador del gabinete de seguridad, José de la Peña, dijo que los ayuntamientos deben aumentar el número de elementos y mejorar condiciones salariales “para que el Estado no cargue con toda la responsabilidad”.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, dijo que para combatir los delitos de alto impacto es necesario contar con la participación ciudadana ya que las dependencias trabajan de manera coordinada para prevenir e investigar los hechos”.
En las última semanas ha habido detenciones de sujetos que han generado violencia en el Estado y eso ha ayudado a que se haya mantenido en menores números la incidencia delictiva, aseguró.
Tras presentar las estadísticas de las acciones realizadas en la última semana, Gómez Torres dijo que mantienen el monitoreo constante de la actividad delictiva para identificar a los generadores de violencia.
Cuestionado sobre las acciones para contrarrestar la ola de levantones y ejecuciones registrados en Cancún y Chetumal en la última semana, el secretario de Seguridad Ciudadana reconoció que el fenómeno delictivo es complicado, “pero le pedimos a la ciudadana que confíe en las instituciones pero que además participen en forma activa”.
Sin embargo, reconoció problemas en los tiempos de respuesta a la denuncia ciudadana tal y como pudo constatar en un recorrido al C2 de Cancún donde no hay conexión tecnológica.
Sin embargo, insistió en la necesidad de que la ciudadanía confíe en sus autoridades. (Noticaribe)