Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Integrantes de la agrupación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para interponer una denuncia en contra de los funcionarios Liborio Vidal Aguilar y Rogerio Castro, y del político Rommel Pacheco por presuntos actos anticipados de campaña.
Eugenia Núñez Zapata, presidenta de la agrupación, mencionó que no son abogadas, pero sí son ciudadanas que tienen interés en la justicia y la legalidad.
“Hemos visto con indignación cómo se violan las leyes electorales con actos anticipados de campaña y vemos crecer y multiplicarse las bardas de promoción de imagen en este México de gran pobreza, en un Yucatán en donde no hay recursos para el campo ni para atender las violencias hacia las mujeres”, señaló.
La activista, defensora de los derechos de las mujeres, compartió que seguramente se derrochan millones de pesos en la colocación de espectaculares y bardas y las autoridades electorales guardan silencio.
“Como ciudadanas no podemos quedarnos calladas, así que procedimos y luchamos por la legalidad”, añadió.
En rueda de prensa compartieron que pagaron 10 mil 500 pesos por la certificación notarial con la cual fue posible interponer la denuncia, misma que replicaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
Sobre el caso de Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Eugenia dijo que se promociona a través de una revista, pero hasta ahora no han identificado si realmente existe esta publicación o no.
“Es nuestro derecho ciudadano preguntar qué revista es, de dónde viene y de dónde se toma el dinero”, agregó.
Núñez Zapata especificó que no tienen sesgos ni inclinación por ni un partido político, así que por ahora interpusieron la denuncia por lo que se ve a la vista.
Recordó también los logros que tuvieron en las elecciones pasadas, cuando debido a sus denuncias se cambiaron a algunos candidatos por candidatas que debían ocupar esos lugares.
Debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya interpuso igualmente una queja y esta aún no ha sido atendida, la agrupación dirigida por mujeres, comunicó que estarán pendientes para que haya un seguimiento y de ser necesario, sea sancionado el presunto delito electoral. (Noticaribe)