VERACRUZ, MX.- Presuntos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), procedentes de Hidalgo, quemaron al menos 15 vehículos en el tramo carretero San Sebastián-Chicontepec, en el municipio de Tantoyuca, situado en el norte de Veracruz, para exigir justicia por la “ejecución extrajudicial” de Gregorio de la Cruz, miembro de la organización, publicó La Jornada.
Denunciaron que el cuerpo de su compañero fue hallado la mañana del domingo pasado en el poblado de Chalma; tenía heridas de arma punzocortante en el rostro y otras partes del cuerpo, así como signos de tortura, según reportes policiacos y de militantes del FNLS que reconocieron el cadáver.
Señalaron que el homicidio de Gregorio, de 47 años, quien también formaba parte del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, fue cometido en el contexto “del acoso político por parte de agentes del estado de Veracruz que se despliegan en la región donde están asentadas comunidades de la organización”.
Explicaron que su colega participaba en las acciones del FNLS para exigir la presentación con vida de sus compañeros Fidencio Gómez Santis, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la libertad incondicional de Higinio Bustos Navarro, actualmente detenido.
Transeúntes reportaron que a las 10 horas los supuestos integrantes del FNLS comenzaron a detener a automovilistas, transportistas y choferes de camiones repartidores y de un autobús.
Los despojaron de las unidades y las incendiaron. No hubo lesionados, aunque sí ciudadanos que sufrieron crisis nerviosas; la circulación se vio interrumpida varias horas.
Con un altavoz, los inconformes se quejaron de las incursiones “ilegales” que realiza la Fuerza Civil en los poblados de Chapote Chico y Chalma, en Veracruz, hasta Tecoluco, Amatzintla y Huautla, en Hidalgo, al igual que en Terrerillos y Chicontepec, en Veracruz, y El Ixtle y Huautla, en Hidalgo.
Acusaron que cada vez que realizan la Gira Nacional por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta, entre mayo y agosto, “es una práctica del aparato policíaco-militar realizar acciones de hostigamiento y crímenes de lesa humanidad contra quienes militamos en el FNLS, y esta vez no es la excepción”.
Reprobaron que luego del hallazgo del cuerpo de De la Cruz, en la página de Facebook “Huastecos Unidos contra los Abusos” se publicó un organigrama de formato y contenido policiacos en el que se criminaliza a los integrantes del FNLS. En el texto se dice que si militantes de la agrupación “aparecen” muertos fue “por delincuentes”.
Consideraron que se trata de “una campaña de desinformación e incriminación”. Matías Flores, miembro del FNLS, calificó de “pasquín de corte paramilitar” la publicación, cuyos autores se identificaron como los hermanos Pedro, Martín, David y Sergio de la Cruz.
Durante hora y media, los presuntos miembros del FNLS protestaron sin que algún agente del Estado acudiera. Después de las 11:30 horas llegaron los primeros policías de la Fuerza Civil y un helicóptero que sobrevoló el sector; para entonces los responsables de quemar las unidades ya se habían ido.
Mientras tanto, en la Huasteca hidalguense supuestos militantes del FNLS efectuaron bloqueos carreteros intermitentes y volanteo para denunciar el homicidio del activista. Pintaron la leyenda “¡justicia para Gregorio!” en camionetas repartidoras.
Según sus compañeros, Gregorio de la Cruz era comisario ejidal de la comunidad indígena de Metlaltepec, municipio de Huautla, Hidalgo; le sobreviven su esposa y cinco hijos. (Fuente: La Jornada)