Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Comunidades como Tixcacaltuyub, Yaxunah, Yodzonot y Santa María, en el municipio de Yaxcabá han sido sedes de la Feria ‘Divulgando Ciencia por Yucatán’, en donde estudiantes y académicos llevan diversidad de proyectos para que habitantes tengan acceso al mundo científico.
En esta ocasión se realizó la cuarta edición de esta actividad que ha acercado a personas de comunidades mayas a la ciencia de manera lúdica.
La impulsora de esta iniciativa es Mónica Huerta, quien tuvo interés en compartir sus conocimientos cuando era estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La académica Ligia Vera Gamboa es una de las participantes en la organización de la feria que aunque tiene un enfoque dirigido para niñas, niños y adolescentes, la realidad es que también participan mamás, papás, abuelas y abuelos, porque también se convierte en un espacio de convivencia.
“El proyecto en sí ha buscado que la ciencia salga de las paredes de la escuela y se han llevado temas relacionados con salud, medio ambiente y otros igual de importantes”, precisó.
Para la académica la trascendencia de llegar a estos sitios se debe a que la comunidad puede comprobar que la ciencia es tan cotidiana y pueden mirar su diario vivir de una forma distinta.
En la última edición participó un grupo de estudiantes de la secundaria de Tixcacaltuyub, quienes presentaron un proyecto sobre la filtración de agua.
En las cuatro ediciones de esta feria se ha procurado que todas las actividades se impartan con un lenguaje sencillo, accesible y sobre todo, de forma lúdica.
Por ejemplo, se lleva un juego de lotería gigante o un Twister con el que aprenden sobre diversidad de temas de medio ambiente.
Las niñas y los niños también tienen la oportunidad de observar aves o serpientes y así conocer la importancia de su conservación.
“Justo el objetivo es que en estas comunidades las personas tengan la oportunidad de participar en actividades que de otra forma no tendrían acceso, entonces se hace en un ambiente comunitario”, describió Vera Gamboa.
A través de estas actividades, las personas también han tenido acceso a conocimiento sobre el cuidado de su propia salud y la prevención de algunas enfermedades, como la diabetes. (Noticaribe)