INE avala que Xóchitl y Creel continúen en sus cargos pese a disputar liderazgo del Frente Amplio

0
68

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que regularán y fiscalizarán las giras que actualmente están llevando a cabo los aspirantes a la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024, publicó infobae.com.

Uno de los puntos destacados —además del monto de gastos permitidos— fue que no hay impedimentos legales para que servidores públicos participen en sus procesos respectivos de elección para la candidatura, por lo que no es necesario que se separen de sus cargos para realizar sus recorridos por el país.

Ello implicaría que los aspirantes del Frente Amplio por México —en el que participan militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— podrán continuar en sus respectivos puestos.

En este sentido, al no solicitar licencia de sus cargos, los aspirantes de oposición puede seguir cobrando sus sueldos como funcionarios públicos a la par que emprenden su búsqueda de posicionarse como la o él favorito rumbo a las elecciones presidenciales 2024.

Y es que, actualmente cinco de las 12 personas que buscan la candidatura desde la oposición continúan en sus cargos como legisladores.

Así, las legisladoras, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes; el senador Miguel Ángel Mancera; el diputado Ignacio Loyola y el presidente de la Cámara Baja, Santiago Creel Miranda, podrán continuar en sus puestos mientras realizan acciones para ganar la candidatura de la alianza Va por México.

En la decisión y discusión de este punto, Eurípides Flores, represente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el INE, lamentó la decisión tomada en el Consejo electoral.

“Estos aspirantes podrían ir por la mañana a una sesión del Congreso, incluso presidirla; por la tarde acudir dar un evento proselitista (…) y por la noche, injuriar al presidente”, sentenció.

Cabe señalar que una de las autorizaciones emitidas desde el órgano electoral permite participar a servidores públicos en eventos de estos procesos (bajo el entendido de que lo hagan en días inhábiles y sin participación activa o preponderante). Por su parte, a los legisladores se les permitirá participar incluso en días hábiles, siempre y cuando ello no interfiera con sus obligaciones dentro del Congreso. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook