NAYARIT, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó este viernes que los secretarios de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena) respondieran a las preguntas de los reporteros sobre los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de que ocultaron información sobre el caso Ayotzinapa, publicó latinus.us.
Ante la solicitud de que los secretarios dieran su opinión, el mandatario atajó “no, yo la voy a dar, soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aparte del presidente de México, por eso quiero tomar la palabra yo, por eso quiero tomar la palabra yo, porque no es cierto”.
“Es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento, no tienen razón es una campaña para socavar, para debilitar a las Fuerzas Armadas, si fuese cierto no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa“, indicó el mandatario durante su conferencia matutina.
Desde Nayarit, el presidente López Obrador aseguró que otros elementos de las Fuerzas Armadas han ayudado para que “se haga justicia, lo que sucede es que hay una tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército mexicano, sin pruebas, sin elementos, estamos avanzando y se les olvida que el Ejército mexicano es un ejército surgido de un movimiento revolucionario y es una institución fundamental para el Estado mexicano”.
El GIEI concluyó este martes pasado que, después de llevar a cabo varias pesquisas y entrevistas, encontraron que había información que el Estado mexicano, a través de sus instituciones, tuvo desde el primer momento y que fue manipulada o le fue ocultada deliberadamente al grupo.
El grupo de expertos presentó su último reporte sobre el caso Ayotzinapa y aclaró que no podían seguir trabajando debido a la opacidad gubernamental. (Fuente: latinus.us)