BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California informó sobre la detención de Bertha Alicia “N” alias La Licho, presunta operadora del Cártel de Tijuana que operaba en la zona de playas de esa ciudad fronteriza, publicó infobae.com.
De acuerdo con las autoridades, tras un patrullaje preventivo por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) La Licho y otro hombre fueron detenidos con diversas dosis de metanfetamina.
La captura de la operadora de esta estructura criminal, también conocida como Organización de los Arellano Félix (OAF), ocurrió sobre el Paseo Ensenada, sección Coronado de la delegación de Playas de Tijuana.
La SSC estatal detalló que la mujer de 53 años y Marcos “N”, de 29, alias El Yuca, circulaban a bordo de un vehículo Kia Sorento de color gris modelo 2017.
Los elementos de seguridad les solicitaron a estas dos personas originarias de Tijuana que descendieran de la unidad para realizar una inspección a su vehículo, encontrando en su automóvil: 15 envoltorios con una sustancia similar a la metanfetamina con un peso aproximado de 14.9 gramos.
Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía General del estado quien continuará con las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con el periódico La Jornada, La Licho tiene antecedentes de arresto por delitos contra la salud. En el caso del Yuca, según el medio, es señalado de participar en el asesinato del regidor Juan Pablo Rodríguez Gil.
El medio Insight Crime señaló que el Cártel de Tijuana en la actualidad “es tan solo un vestigio de lo que alguna vez llegó a ser en los años noventa y comienzos del siglo XXI, cuando era considerado una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de México”. (Fuente: infobae.com)