Este día fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un convenio de septiembre de 2022, a través del cual fueron transferidos al gobierno de Quintana Roo 230 millones de pesos procedentes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para la atención de personas sin seguridad social.
De acuerdo al documento, firmado por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la entonces secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, estos recursos fueron liberados en una sola ministración, en septiembre de 2022.
El condicionante es que estos recursos deben ser destinados “en forma exclusiva a contribuir a sufragar el gasto de operación, para el pago de servicios personales preferentemente de las unidades médicas correspondientes al primer nivel de atención, que prestan servicios a las personas sin seguridad social, con la finalidad de contribuir a garantizar el acceso efectivo y la continuidad en la prestación gratuita de los mismos”.
El gobierno federal verificará la aplicación de estos recursos, dentro de los lineamientos del convenio, que expiró el 31 de diciembre de 2022, pero que entró en vigor de forma retroactiva hoy, con la publicación del mismo. (AGENCIA SIM)