CHETUMAL, MX.- Ejidatarios de la Laguna Om en la zona sur esperan que de la instancia a cargo de los bonos de carbono valide el convenio efectuado con una empresa dedicada al mercado ambiental y con ello se libere el pago de al menos 5 millones de pesos.
En entrevista, Gualberto Caamal Ku, comisariado ejidal de dicho núcleo agrario, señaló que ya habían efectuado un convenio con una empresa por el monto de 19.7 dólares por bono, no obstante, esto no se concretó.
Sin embargo, con esta nueva empresa, el acuerdo fue un pago de 17 dólares por bono de carbono, lo que en total ascendería a un total de 5 millones de pesos de donde se tendrá que pagar el estudio base y la otra parte se le queda al ejido y la empresa con la que se hace el convenio.
“En México los bonos son voluntarios, eso hace que no podamos competir con otros países en donde si lo pagan mejor”, señaló.
Aclaró que es poco lo que se está ofertando y solo están en espera de que la Reserva de Acción Climática, encargada de los proyectos de reducción de emisiones, palomee el contrato y el ejido pueda recibir sus recursos que se reciben de manera anual.
“Tenemos bastante bonos, pero esta vez solo se está vendiendo una parte”, concluyó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook