COZUMEL, MX.- Luego que el regidor Francisco Centeno Ku fue hallado culpable de incurrir en violencia política de género, en un proceso en el que también estaba incluido otro regidor y el síndico, Bruno Esteban Díaz Solís, éste último dijo que necesitan conocer los alcances de este fallo, pues en el Cabildo entran a debates y pueden caer en situaciones de censura.
En entrevista, el síndico confirmó que también era investigado dentro del Proceso Especial Sancionador abierto por la autoridad electoral, luego de la denuncia de varias regidoras, por violencia política de género. En su caso y en el del segundo regidor, las quejosas se desistieron de sus procesos, pero no así del regidor Francisco Centeno, quien fue hallado culpable y deberá quedar inscrito en el registro de quienes han incurrido en violencia política de género; en su caso, puede todavía apelar.
El síndico dijo que sería necesario hablar con los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo para ver los alcances de este fallo, pues el Cabildo es un espacio de debate político y se dan pronunciamientos en favor o en contra, pero sin que esto sea con el afán de menoscabar a alguna mujer.
“¿Dónde queda mi libertad de expresión?, pudiera ser censurado”, se quejó el abogado, quien aseguró que él se considera feminista y que tiene desacuerdos, pero por temas.
Díaz Solís de forma velada criticó al secretario general, pues él es el moderador de las sesiones de Cabildo y tiene la facultad de llamar al orden o de advertir que se cae en una situación incorrecta; no obstante, nunca lo ha hecho.
También admitió que ha tratado de moderarse, por ejemplo, de dejar de reírse de los comentarios de los demás, lo que atribuyó a “nervios”.
El síndico propuso que se haga una mesa de trabajo o se cuente con un manual, para tener mayor certeza en el desempeño de sus labores. (Agencia SIM)