Abandona Ejido Nuevo Xcan diálogo con Fonatur, por restricciones del ayuntamiento

0
125

KANTUNILKÍN, MX.- La mesa directiva del ejido de Nuevo Xcan decidió no participar en una reunión con las autoridades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para tratar temas relacionados a las afectaciones por las obras Tren Maya, ya que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas solo permitía la entrada a los presidentes de los comisariados.

Fue cerca del mediodía de ayer cuando Felipe Novelo Pool, secretario privado de Emir Bellos Tun, presidente municipal, les informó a la directiva ejidal que en la reunión sólo podrían entrar los comisariados ejidales, ya que se encontraban presentes el de Nuevo Xcan, Ignacio Zaragoza y el Tintal.

Luis Ariel Pool Ku, presidente del comisariado ejidal de Nuevo Xcan, le indicó al funcionario que era necesario la presencia de toda la mesa directiva, pero ante la negativa por parte del municipio, optaron por retirarse del lugar.

Dicha reunión fue convocada en días pasados, luego que el Cabildo de Lázaro Cárdenas rechazara el cambio de uso de suelo de varios terrenos ejidales de Nuevo Xcan, que debían ser destinados para las obras complementarias del Tren Maya.

Lo anterior, por petición de los ejidatarios de esta comunidad, que acudieron al lugar a denunciar que todavía no se había llegado a un acuerdo con Fonatur sobre esos terrenos.

Pool Ku aseguró que hay presión sobre el Cabildo para que reculen y aprueben los cambios de uso de suelo requeridos por Fonatur, para lograr la desincorporación legal de estas tierras.

El líder ejidal afirmó que están en la mejor decisión de explicar a las autoridades de Fonatur con documentos, la forma en que se puede desincorporar las tierras, cuando hayan cumplido los siete compromisos que les solicitaron y que todavía están pendientes.  (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook