Hogares de alto ingreso ganan hasta 15 veces más que los de bajos recursos; Yucatán muestra estancamiento en ingresos familiares

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A nivel nacional, los hogares con mayor ingreso ganan hasta 15 veces más que los que tienen menores recursos y en estados como Sonora, Yucatán y Nuevo León se detectó un estancamiento en los ingresos corrientes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar (Enigh) 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recientemente publicó la encuesta en la que describe la situación de los ingresos y gastos de los hogares del país.

En dicha encuesta, se identificó a Yucatán junto con otros dos estados en los que los ingresos estuvieron estancados por tener ingresos menores al 3%
respecto a 2018.

En el caso de Yucatán se observó que el ingreso promedio fue de 10 mil pesos mensuales y en el caso de los hogares con más ingresos, alcanzaban los 20 mil 790 pesos al mes.

La encuesta permitió conocer que la mayor parte del ingreso se origina por el empleo, pero también se suman las pensiones, jubilaciones, becas, remesas o programas sociales.

En relación a los hogares con más ingresos, fue registrado que logran obtener hasta 66 mil 899 pesos mensuales; en contraste, aquellos con los de menores
recursos.

A nivel nacional se detectó una brecha de género del 35%, ya que por ejemplo, el ingreso mensual monetario promedio para los hombres alcanzó 9 mil 762 pesos, y para las mujeres 6 mil 360 pesos.

Esto significa que por cada 100 pesos de ingresos percibidos por un hombre, una mujer gana 65.

En relación a los gastos de las familias, la encuesta destacó que se destina más dinero a bienes como alimentos, ropa, artículos de cuidado personal, salud, y educación.

En este sentido, los hogares gastaron 5 mil 19 pesos mensuales en alimentación.

Un rubro que llamó la atención es el de educación, ya que los hogares con menores ingresos dedican 5% y los que tienen más dinero, destinan hasta 14%.

A nivel nacional, dentro de los estados en los que se detectó que hubo un mayo incremento en los ingresos a diferencia del periodo con el mayor pico de pandemia por coronavirus (COVID-19) son Quintana Roo y Baja California Sur. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook