Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX. – Al confirmar que ejidatarios mantienen la mesa de cobro para el acceso a la zona arqueológica de Dzibanché, la presidenta del comisariado ejidal de Morocoy, Sonia Méndez Lile, reconoció que hasta el momento no han tenido información respecto a los apoyos anunciados por el gobierno federal a través el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de ser electa como autoridad ejidal el 9 de julio, explicó que dentro de las acciones inmediatas se encuentra la actualización del padrón ejidal, así como enfocarse a obtener los apoyos que otorga el gobierno del Estado y la Federación de los que han estado rezagados, “pero sobre todo reforzar las acciones para obtener recursos para mejorar la vía de acceso a las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinishná la cual se encuentra deteriorada”.
Manifestó que, a pesar de estar abierta desde hace 20 años, los ejidatarios no han tenido beneficios por el usufructo de dichas zonas arqueológicas.
Explicó que el camino de acceso a la zona arqueológica es ejidal y están en la mejor disposición de coadyuvar con los gobiernos federa y del Estado para tener un acceso digno.
Méndez Lile reiteró que hasta el momento ninguna autoridad del gobierno federal ni del INAH se ha acercado para dar a conocer los beneficios del programa Promeza anunciado por el presidente, “aunque tenemos entendido que ya van a comenzar a entrar y solo estamos esperando información”.
Recordó que la primera etapa de la zona arqueológica de Dzibanché se encuentra abierta al público y están a la espera de conocer los recursos disponibles para que el INAH continúe con los trabajos de investigación y mejoramiento.
La comisariada ejidal de Morocoy dijo que están abiertos al diálogo con autoridades del INAH para avanzar con el mejoramiento de la zona arqueológica y que los beneficios económicos también sea para la comunidad y sus habitantes porque hasta el momento no han visto ningún beneficio a pesar que la zona se encuentra abierta desde hace mas de 20 años.
Confirmó que la mesa de cobro a la zona arqueológica de Dzibanché permanece por acuerdo de asamblea ejidal para que la comunidad tenga un beneficio económico. (Noticaribe)