Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó que las playas de Yucatán cumplen con los estándares de calidad marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que podrán tener uso recreativo este año.
De acuerdo con la dependencia federal, las playas no presentan ni un riesgo para las y los vacacionistas en lo que resta de este verano.
Los estudios de calida de agua se llevaron a cabo entre el 26 de junio y el 7 de julio y las muestras fueron tomadas de zonas como Telchac, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Chicxulub Puerto, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzimal Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y Uaymitún.
Fue detectado así que en todas hay 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua y en este sentido la Cofepris considera idóneos los estándares.
No obstante, unas playas fueron consideradas más libres de bacterias que otras, como por ejemplo, las de mejor calidad fueron las de Uaymitún y San Benito con un número de 10/100 mililitros de enterococos.
En un segundo lugar se ubican Celestún con 11, Chuburná y Chelem con un rango de 11 a 13, respectivamente.
En un apartado como las playas con más agentes contaminantes, aunque de acuerdo con la Cofepris, aún por debajo de lo normal, son Dzilam de Bravo con 31 y Santa Clara con 36.
A nivel nacional fueron monitoreadas 289 playas, de las cuales 275 son aptas para esta temporada.
Algunas de las playas que fueron consideradas con mayor concentración de contaminantes son de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz. (Noticaribe)