CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En las últimas semanas se registró en el país un ligero incremento de casos estimados de COVID-19, pero estas cifras no son alarmantes, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, publicó Expansión Política.

“No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus”, afirmó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal detalló que durante las semanas epidemiológicas 25, 26 y 27, que van del 18 de junio al 2 de julio, se registró un aumento en el número de casos estimados. Sin embargo, mencionó, la situación se mantiene en calma.

Este lunes, la UNAM pidió a su comunidad regresar al uso de cubrebocas en espacios cerrados tras observar un incremento de contagios.

Al respecto, López-Gatell dijo que esta información es para proteger al estudiantado ante el inicio del próximo ciclo escolar.

“Es importante no sobredimensionar, no exagerar, la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la Universidad. Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación está en calma”, subrayó.

Respecto al uso del cubrebocas, López-Gatell indicó que siempre es útil usarlo para reducir la probabilidad de que una persona infectada propague el virus; pero la Secretaría de Salud no recomienda, por ahora, el uso masivo del cubrebocas.

“No está mal que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo”, apuntó.

El subsecretario agregó que la ocupación hospitalaria por enfermos de COVID-19 se ubica por debajo del 2% y del 0.5% en las camas de terapia intensiva y enfatizó que las personas que han requerido hospitalización no recibieron esquemas de vacunación completos.

Explicó que el ligero incremento de casos estimados es por un “acoplamiento epidemiológico” y también ocurre en otros países, como Estados Unidos.

Sin embargo, en la temporada de frío, que inicia en octubre y termina en marzo, el virus SARS-CoV-2 tendrá un repunte, recordó.

En esa época se reiniciará la vacunación de refuerzo para las personas en condiciones de riesgo: mayores de 60 años, las personas que tienen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas.

“En suma, no hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a COVID-19. Sencillamente, hay un poco de variación en la intensidad de presentación”, reiteró. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook