Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que se reportara la huida de cuatro adolescentes de la casa de asistencia temporal del sistema DIF Benito Juárez en Cancún, colectivos feministas denunciaron que las Procuradurías de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Estatal no cumplen con la ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes que violenta el estado de derecho.
A través de un comunicado, las organizaciones Red de Víctimas Quintanarroense, Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, Mujeres México, Mujeres Mayas Mujeres Fuertes Ko’ Ole’ Maya Ko’ Ole’ Yamm U Muk’ Ulo X ch’uupo’ob ku náayo’ob ti’ junp’éel kuxtal ma’alob, Red de Madres Vicarias Cancún y Mamás Cuidadoras de Tiempo Completo Quintana Roo dijeron tener registradas numerosas quejas contra la negligencia y omisión de las y los delegados de las Procuradurías de la Defensa del menor, “quienes actúan sin perspectiva de género e infancias y adolescencias en beneficio de los agresores”.
Pidieron a la presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa, una reunión para dar seguimiento a las mesas de trabajo para la correcta integración de expedientes de las victimas que forman parte de las Colectivas Feministas del Estado de Quintana Roo.
Las colectivas recordaron que dese hace varios meses ha solicitado dicha reunión sin que hasta el momento hayan tenido respuesta “y hoy nos enteramos que aparte del hijo de Rosario, Madre Maya de la Comunidad de Nuevo Valladolid, Municipio de Lázaro Cardenas, cuyo hijo no aparece, ayer se fugaron otros 4 menores de edad en Cancún”. (Noticaribe)