Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hace aproximadamente una semana, un barco de unos 211 metros de eslora encalló en el arrecife ‘Madagascar’, ubicado a unos 40 kilómetros de Sisal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya confirmó que hubo un canal de arrastre de aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa.
La dependencia federal confirmó que igual el arrastre de la embarcación tiene profundidades variables, pero sí logró penetrar el arrecife que incluso es de gran importancia para las y los pescadores de la zona.
El barco pertenece a la empresa italiana Grimaldi Lines, dedicada al transporte tanto de pasajeros como de mercancía y en esta ocasión transportaba vehículos.
La Profepa confirmó el daño ambiental y expuso que se unirá a los trabajos de las autoridades navales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Durante las inmersiones realizadas en el lugar del encallamiento, se pudo constatar que la embarcación se encontraba posada directamente sobre la cresta de la estructura arrecifal, la cual está compuesta por rocas y diversas especies de corales, incluyendo el coral de fuego (Millepora complanata), corales gorgonáceos y colonias de coral scleractinios (Solenastrea Hyades y Agaricia agaricites)”, informó la dependencia federal.
No obstante, pese al impacto, no se encontraron especies de corales protegidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059
Hasta ahora, el buque no ha liberado combustible, lo que también es un alivio para la flora y la fauna de la zona.
La Profepa aseguró que estarán al tanto de la evaluación del daño y también del retiro del buque, ya que de hacerse de una forma sin supervisión, podría ser contraproducente para este ecosistema marino. (Noticaribe)