Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que existen leyes mexicanas que protegen los derechos laborales de mujeres que lactan, así como la alimentación sana de recién nacidos, hoy en día hay empresas que violan las leyes al no brindar las condiciones necesarias para la lactancia.
“Yo me tenía que extraer la leche en el baño del trabajo en los horarios que yo pudiera”, comentó una de las asistentes al Foro conmemorativo por la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Mérida.
Otro testimonio que llamó la atención fue el de una mujer que dijo que su jefe le comentó que si tenía que ocupar momentos para lactar, que mejor se regresara a su casa.
Pero la situación no sólo se queda ahí, pues hay quienes han sido despedidas por intentar hacer valer sus derechos como mujeres lactantes y trabajadoras.
Al respecto, el pediatra Carlos Quiñones Vega, en su ponencia ‘Los derechos de la Mujer que lacta en el ámbito laboral’, mencionó que hay un diversas leyes que protegen el hecho de ser madre, como el Convenio de protección a la maternidad (1952), Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), Declaración sobre Eliminación de todas las formas de discriminación a la mujer (1979) y la Convención sobre los derechos de las niñas y niños (1989).
Además, mencionó que el Convenio sobre la protección de la maternidad señala en diversos artículos que la madre tendrá una licencia de seis semanas por maternidad posterior al parto.
“Digamos que aquí inicia el problema porque las primeras semanas la mamá sí puede dar leche materna, pero cuando se tiene que ir a trabajar, comienzan las presiones”, señaló.
Igualmente, recordó que existen leyes que prohíben el despido por embarazo o lactancia y que se debe respetar el retorno a su puesto de trabajo, no obstante, siguen registrándose casos en los que todas estas disposiciones son ignoradas.
Desde la perspectiva de los derechos del recién nacido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4 señala que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que el Estado debe garantizarla.
El pediatra expuso que para ello, igual la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado establece que las empresas e instituciones deben contar con un lugar adecuado e higiénico para el amamantamiento y el fomento de la lactancia materna.
“También desde las empresas debería haber incentivo para que la leche materna sea el alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año”, señaló.
Igualmente, otro asunto que no es respetado por las empresas es que las mujeres durante todo el periodo de lactancia deberían tener dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus bebés.
Así, en caso de que no dispongan de un espacio adecuado, entonces las mujeres podrían llegar a un acuerdo con la directiva de la empresa para que su jornada laboral se reduzca hasta una hora.
Para Quiñones Vega el problema radica en que falta información y capacitación sobre este tema a las directivas de las empresas, así como un monitoreo y evaluación de la implementación de políticas públicas, sumado a que la mayor parte de la fuerza laboral en México trabaja en la informalidad.
En este sentido, consideró pertinente hacer difusión de todas las leyes que amparan la lactancia materna y reforzar la educación sobre la lactancia, además de dejar de invisibilizar el tema. (Noticaribe)