Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de diversas asociaciones compartieron ayer en rueda de prensa que 5 mil 739 hectáreas de selva han sido taladas sin autorización para la construcción del Tren Maya, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que hay inconsistencia en la información, no obstante, activistas responden diciendo que los datos se sustentan vía satelital.

“La plataforma https://trenmaya.cartocritica.org.mx/ presentada el día de ayer es un extraordinario ejercicio ciudadano para explicar y analizar lo que está sucediendo con las obras del Tren Maya y la metodología con la que se elaboraron los trazos y el cálculo es totalmente transparente”, informaron mediante comunicado.

Especificaron que la información se sustenta en el cruce de imágenes de satélite de distintas fechas, la cobertura de suelo y vegetación de 2018 elaborada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la información disponible sobre autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Indicaron que toda la información de la que obtuvieron datos incluso es pública.

Reiteraron entonces que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha solicitado 28 autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), de las cuales 2 fueron desechadas, 8 están en evaluación y 18 están autorizadas.

“La superficie que no fue posible georreferenciar es de 412.32 hectáreas y corresponde a una porción exclusivamente del tramo 5”, señalaron.

Asimismo, denunciaron que la información de este tipo es muy difícil que las dependencias la proporcionen vía transparencia, ya que en relación al “Tren Maya” hay información reservada con el argumento de que es una obra declarada de seguridad nacional.

Incluso detectaron que hay porciones de las autorizaciones que, hasta junio de 2023, no han sido deforestadas y que por lo tanto no se mencionaron.

Algunos de los motivos por los cuales puede que no estén mencionados es porque no han sido deforestadas por posibles cambios de ruta, modificaciones en las obras o porque se pretende desmontar en un futuro.

“Esto quiere decir que, a la fecha, se han expedido Cambios de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) que no fueron utilizados y, al mismo tiempo, se han deforestado otras áreas para las que no se cuenta con CUSTF. Los datos presentados por CartoCrítica están respaldados, metro a metro, con las imágenes de satélite utilizadas para su cálculo”, indicaron. (Noticaribe)

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