Déficit de mano de obra local para atender obras federales obliga a la CTM a importar gente de otros estados

0
66

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido a las obras que realiza el gobierno federal en Quintana Roo, la CTM ha tenido la necesidad de importar mano de obra de Chiapas, Tabasco y Veracruz e incluso mano de obra calificada de Guadalajara y Monterrey para responder a la demanda.

Isidro Santamaría Casanova, representante de la organización obrera, consideró que en estos momentos por lo menos un 65 por ciento de la mano de obra es traída de otros estados.

Estamos urgidos de mano de obra no sólo por la construcción del Tren Maya sino también por el aeropuerto internacional de Tulum y el puente sobre la laguna Nichupté “pero además hay otras inversiones que no alcanzamos a cubrir con la mano de obra disponible y hemos tenido la necesidad de importar de otros Estados”.

Dijo que Quintana Roo sigue siendo un polo de desarrollo qué genera empleo no sólo para quintanarroenses sino también para gente de otros Estados pero aún sigue el déficit de mano de obra.

Explicó que ante esa necesidad la CTM comenzó la apertura de centros de capacitación para sus afiliados con el propósito de ampliar sus conocimientos y le permita aspirar a mejores condiciones salariales.

Dijo que hasta el momento se han abierto tres centros de capacitación y en breve se ofrecerá un área con nivel licenciatura, ya que las universidades no se dan abasto para la formación de mano de obra

En el caso de mano d e obra de otros países, Santamaría Casanova dijo desconocer si se han incorporado al mercado laboral local ya que se han registrado algunos problemas para cumplir con requisitos establecidos por Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook