Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) mediante la cual se confirma la sanción contra Luis Gamero Barranco por violencia política contra la mujer en razón de género que lo imposibilidad a contender por un cargo de elección popular en el 2024, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández consideró que se trata de un triunfo sobre los derechos de las mujeres “y una muestra de que las políticas públicas para reivindicar la lucha de las mujeres por vivir sin violencia política avanzan y se respetan”.
Aclaró que no se trata de un triunfo personal sino de justicia para todas las mujeres.
Lamentó la sentencia que, por mayoría de votos, emitió el Teqroo de forma errónea y extralimitándose, pero que ya fue corregida.
Hay que celebrar la postura de la Sala Regional Xalapa para garantizar el respeto por la lucha por la paridad y se corrijan las decisiones que se están tomando de manera contrarias en algunos casos, como el Teqroo, incluso extramilitándose de sus funciones, manifestó.
Consideró que la resolución es un paso al pago a la deuda histórica que se tiene con las mujeres, cierra las brechas de desigualdad y se les da a todas tranquilidad. (Noticaribe)