CANCÚN, MX.- Alonso Fernández Lemmen, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA), informó que esta dependencia está a punto de emplazar a Pimsa, para concluir así con el procedimiento administrativo que terminará en una fuerte sanción económica en contra de esta empresa, por el mal manejo del relleno sanitario de Cancún.
Entrevistado en esta ciudad, el funcionario refirió que actualmente la PPA se encuentra recibiendo documentos por parte de dicha empresa y del Ayuntamiento de Benito Juárez, para valorarlos y determinar el grado de la sanción que se implementará.
“La PPA está siguiendo el procedimiento; ya estamos a punto de emplazar. Todavía faltan acuerdos, faltan alegatos y cuando termine el procedimiento, la resolución del procedimiento va a tener una sanción económica y no cabe duda de que va a ser una sanción fuerte por la magnitud del problema”, recalcó el entrevistado.
En ese sentido, Fernández Lemmen precisó que la procuraduría a su cargo no puede aún aplicar dicha sanción, debido a que aún no se han cumplido los plazos del procedimiento administrativo.
Asimismo, mencionó que actualmente las autoridades responsables están realizando estudios para determinar cuál es la ubicación para el próximo relleno sanitario.
Destacó que se están tomando en cuenta diferentes factores, como las áreas cercanas a la mancha urbana y las zonas de conservación.
Por último, a pregunta expresa, el procurador mencionó que dicho relleno, antes de la contingencia ambiental que derivó en la suspensión de la empresa, tenía un camino que ponía en riesgo a los camiones de basura, pues estaba mal compactado.
Indicó que este camino, ubicado entre varios cerros de basura, fue cerrado hace unos días y se habilitó otro, para el tránsito seguro de las unidades de recolección.
Agregó que luego de habilitar la celda 4 de la parcela 169, la empresa Red Ambiental, actual encargada del manejo de los residuos sólidos, inició una “reconfiguración” del relleno que todavía sigue en proceso. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook