Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – A cuatro meses que se anunció su creación para administrar, invertir y aplicar recursos en materia de seguridad, la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez y el coordinador del Gabinete de Seguridad, José de la Peña Ruiz de Chávez, manifestaron aún esta en proceso de validación del banco, así como de la información de quienes integrarán el fideicomiso en materia de seguridad.
Cabe recordar que en abril, la gobernadora, Mara Lezama, anunció la integración del fideicomiso en materia de seguridad – con recursos provenientes del cobro del Impuesto sobre Nómina – que considera la instalación de un comité integrado por servidores públicos, coordinadores de diversas mesas ciudadanas de seguridad, representantes de Colegios y del sector empresarial qué se encargará de conocer y decidir sobre la asignación de recursos en materia de seguridad, adquisición de equipo, armamento, vehículos, cursos de capacitación, especialización y profesionalización de la policía.
Torres Gómez explicó que se tiene ya la relación de quienes integrarán dicho fideicomiso y solo falta la validación de la información bancaria de los integrantes de dicho fideicomiso
Explicó que la entrada en operación del fideicomiso esta prevista a partir del mes once o doce, “entonces estamos en tiempo, la validación está bien. La reforma legislativa considera el fideicomiso y que antes de crear el fideicomiso la Secretaría de Seguridad Ciudadana pueda tener los recursos suficientes para entregar el equipo que hasta el momento se ha entregado”.
Tenemos 30 días más menos de margen y creemos que en breve se dará a conocer la integración, así como las reglas de operación y sus estrategias.
Por su parte, de la Peña explicó que el equipamiento entregado por el gobierno del Estado es un apoyo extra a los municipios quienes deben aplicar sus recursos en materia de seguridad de acuerdo con las necesidades.
Dijo que los recursos obtenidos a través del fideicomiso de seguridad será canalizado para el fortalecimiento del sistema tecnológico qué permita resolver muchos de los casos delictivos registrados en el Estado. (Noticaribe)