CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido decretos para adquirir legalmente terrenos que abarcan más de 150 hectáreas en Quintana Roo y Campeche. Estos terrenos serán destinados a la construcción de infraestructura ferroviaria y la operación del ambicioso proyecto conocido como Tren Maya.

En la edición reciente del “Diario Oficial de la Federación” (DOF), se han publicado cuatro decretos que detallan esta expropiación, junto con los montos de indemnización correspondientes, sumando en total 90 millones de pesos.

Los primeros dos decretos están asociados al estado de Quintana Roo, mientras que los restantes se refieren a terrenos en Campeche.

El primer decreto especifica la expropiación de 129.15 hectáreas de tierras de uso común del ejido “X-Hazil y Anexos” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Estas tierras se destinan a la construcción de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya. Según el Instituto Nacional de Administración de Bienes Inmuebles (Indaabin), el monto de indemnización basado en el valor comercial de las tierras expropiadas es de 85,953,485.15 pesos.

El segundo decreto se refiere a una parcela de 6.93 hectáreas de tierras de uso común del ejido “Reforma Agraria” en el mismo municipio de Quintana Roo. El valor comercial de estas tierras expropiadas se estima en 2,914,464 pesos como indemnización.

En el tercer decreto, se expropian 9.19 hectáreas de tierras de uso común del ejido “N.C.P.E. Valentín Gómez Farías” en el municipio de Calakmul, Campeche. Por esta expropiación, se pagará una indemnización de 769,444.67 pesos.

Finalmente, el último decreto abarca 3.81 hectáreas de tierras de agostadero de uso común del ejido Matamoros en el municipio de Escárcega, Campeche. El monto de indemnización establecido para estas tierras es de 620,275.61 pesos.

Con estos decretos, el gobierno mexicano busca garantizar la adquisición legal de los terrenos necesarios para llevar a cabo el Tren Maya, una ambiciosa obra de infraestructura ferroviaria que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y turístico en la región, pero que también ha sido centro de polémicas y críticas de parte de grupos de ambientalistas por su falta de planeación y la falta de estudios ambientales y la alta deforestación. (Agencias)

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