Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Óscar Rodríguez Hernández denunció que una negligencia médica en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, en Mérida, llevó a que le amputaran dos dedos de uno de sus pies, por lo que ahora pide una respuesta y justicia para que más personas no pasen por esta situación.
Fue hace 10 meses cuando Óscar sufrió una amputación en una de sus extremidades y hoy abiertamente acusa que se trató de una negligencia médica.
En rueda de prensa, hizo un llamado al Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán para que den seguimiento a su caso.
Óscar es comunicador desde hace 27 años, pero admitió que su vida ha cambiado debido a este proceso que atravesó y que él mismo calificó como una pesadilla por las injusticias que hay detrás.
Lo acompañaron el abogado Gabriel Chab Sulú, además de los dirigentes sindicales del Frente Amplio Social Unitario y de la Unión Nacional de Trabajadores, Miguel Puigcerver Nic y Javier Méndez Tamayo para exigir que su caso no quede impune.
Óscar narró que desde el 9 de octubre del 2022 tuvo una infección en el pie derecho, lo que le ocasionó que sus niveles de glucosa aumentaran de manera alarmante, al igual que su temperatura corporal.
Decidió trasladarse al Hospital General “Dr. Agustín O’ Horán” de Mérida, con el fin de recibir vía intravenosa un antibiótico recetado por una angióloga privada.
No obstante, fue canalizado al área de Urgencias donde fue atendido por el doctor con especialidad en angiología, Marcos Hay Valadez, quien le explicó que el medicamento que le sugería su colega sí era el adecuado, pero que no tenían en el hospital.
“Instantes más tarde, en plena sala de Urgencias, sitio por decir lo menos insalubre, el citado doctor Hay Valadez me realizó una cirugía menor en la camilla, sin realizarme ningún estudio previo y con una actitud de molestia”, compartió Óscar.
Así, después de la pequeña cirugía, el doctor indicó al personal médico que se le realizara un lavado diario de la herida, pero sólo sucedió una vez en cinco días que estuvo en el hospital.
Dijo que debido a ello, su pie presentaba evidencias de estar necrosado y que la temperatura de su cuerpo no cedía, al encontrarse por encima de los 39 grados, lo que ocasionó que convulsionara en varias ocasiones e incluso, perdiera la conciencia.
A pesar de que sí fue trasladado luego a una cama en el hospital, su pie nunca fue lavado de nueva cuenta, sino hasta el 16 de octubre y sólo como consecuencia de las exigencias.
Aunado a esta situación, el personal médico dio de alta a Óscar sin mayor explicación, esto a pesar de que el pie presentaba mal olor y la temperatura corporal no cedía por debajo de los 38 grados.
Al darle de alta sólo le recomendaron lavados constantes y la toma de paracetamol así como un antibiótico vía oral.
Dos días después su situación empeoró por lo que fue internado de manera urgente en la Clínica de Pensiones de Mérida, donde le salvaron la vida, sin embargo, fue necesaria la amputación de dos dedos del pie derecho.
A pesar de que solicitó apoyo al Gobierno del Estado con el objetivo de que le fuera al menos restituido los cientos de miles de pesos que tuvo que destinar para salvar la vida debido a la negligencia médica del personal del Hospital O’ Horán, no hubo respuesta.
Ante ello, ya interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán, organismo que a la fecha no le ha dado trámite al expediente 136/2023.
El abogado Chab Sulú reveló que este lunes se publicó la resolución de un amparo promovido por Óscar y que instruye al Tribunal para que le dé seguimiento a la demanda interpuesta.
En este sentido, Rodríguez Hernández también dijo que continúa convaleciente de la amputación que le realizaron, además de contar con evidencia médica de que tiene afectación en su corazón y riñones, producto de la mala atención en el Hospital Agustín O’ Horán. (Noticaribe)