Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Teqroo respecto a la posibilidad que Luis Gamero Barranco sea candidato en el proceso electoral 2024, el magistrado presidente del órgano jurisdiccional de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi así como Maogany Acopa Contreras impugnaron la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.
El recurso quedó identificado bajo el número SUP-REC-247/2023 mediante el cual los integrantes del Teqroo buscan revertir la decisión de la Sala Regional Xalapa la cual ratificó la inelegibilidad de Gamero Barranco al estar sancionado por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) por lo cual perdió la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco en el 2021 y cuyo nombre quedó inscrito en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas por un período de cinco años y cuatro meses y que vence hasta septiembre de 2026.
Cabe recordar que el miércoles, los magistrados de la Sala Regional Xalapa revocaron la sentencia del Teqroo que determinó que Gamero si era elegible para buscar una candidatura a cargo de elección popular, al consideraron que los magistrados locales se excedieron en sus funciones y no abordaron el tema como cosa.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y el PRI impugnaron ante sala regional Xalapa la sentencia del Teqroo, la cual ratificó que Gamero Barranco es responsable de VPMRG y continuará inelegible hasta el 20 de septiembre del 2026. (Noticaribe)