Chetumal.- Quintana Roo es uno de los estados que presenta el mayor crecimiento de hospedaje alternativo mediante plataformas digitales, afirmó Margarita Carbajal, presidenta de la Federación de Empresarios Turísticos (Fetur).
En entrevista, la presidenta de la Fetur resaltó la urgencia de una reglamentación que sea llevada a nivel legislativo que no solo permita brindar seguridad al turista, sino competitividad a los hoteles frente a estas casas de hospedaje.
“Al estar pagando impuestos, seguro social y licencias, no puedes competir con un lugar que no está tomando las medidas mínimas de seguridad”, expresó.
Explicó que los hoteles cumplen con estándares de calidad y de inversión que no se comparan con una casa habitación, lo que incluye la seguridad, algo que queda en entredicho con las rentas vacacionales.
Margarita Carvajal comentó que mediante las mesas de trabajo que se realizan a nivel federal se ha tratado el tema de regulación que tienen que ser claro y aplicable.
“Todo negocio que se abre en México lleva una reglamentación, permisos y reglas que tienen que ser elevadas a un nivel legislativo”, dijo.
Cabe señalar que en meses pasados entró en vigor el nuevo registro de plataformas digitales de alojamiento en el estado, el cual además de hacer obligatorio inscribirse en un padrón, también iniciará al cobro de una tasa de 6% por ciento del impuesto al hospedaje, uno por ciento más que la hotelería tradicional. (AGENCIA SIM)