Playa del Carmen.- Un grupo de ciudadanos, a través de una asociación civil, han ingresado una demanda colectiva en contra de la empresa minera Calizas Industriales del Carmen (Calica, hoy renombrada a Sactún), por los daños al acuífero y el medio ambiente, que han perjudicado la calidad de vida de familias en las cercanías de su cantera.
Esto lo reveló Enrique Burton Mendoza, coordinador de la asociación civil “Ciudadanos Organizados por Quintana Roo”, quien señaló que representan a más de 50 personas que viven en zonas cercanas a esta cantera y que han demandad o por los los impactos negativos que la empresa ha tenido en su calidad de vida y entorno natural.
“Las afectaciones reportadas incluyen daños al acuífero, deterioro de la selva y perturbación general en la tranquilidad de la comunidad”, informó.
Esta asociación ha realizado varias reuniones con estos ciudadanos, en donde se identificó la necesidad de emprender acciones legales. Un equipo legal fue formado para liderar la presentación de la demanda colectiva, la cual fue entregada en el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia, de Solidaridad, bajo el número de expediente 166/2023.
Se trata del segundo litigio de este tipo, luego del recurso interpuesto por el colectivo “Movimiento Indígena Maya”, en octubre del año pasado.
Esta nueva demanda colectiva busca que se detengan las operaciones de Calica, lo que confía que lograrán, señaló.
Además, el activista destacó que, a pesar de los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de adquirir los terrenos para convertirlos en una reserva natural, la comunidad continuará con su propia estrategia legal. (AGENCIA SIM)