José María Morelos.- Por necesidad, por no ver condiciones propicias para cultivar o por simple desidia, muchos ejidatarios que han recibido fertilizantes dentro del programa “Producción para el Bienestar” han optado por vender este insumo.
Así lo admitió en entrevista, Sabino Angulo Cab, comisariado ejidal del Kilómetro 50, quien señaló que tal vez varios de estos beneficiados sencillamente no tienen una milpa, razón por la que optan por vender el fertilizante.
Sin embargo, señaló que este producto puede servir para la siembra de otros productos, como para cítricos, por lo que exhortó a que “no lo malvendan”.
Un problema, señaló, es que la entrega de estos bultos de fertilizante llega en plena “canícula”, cuando no es útil, pues echarlo sobre la milpa sin lluvia hace que se “queme” el maíz.
“les comento a ellos que esperen a que caiga la lluvia, para que echen entonces el fertilizante y aproveche así el maicito”, declaró.
En redes sociales ya han aflorado ofertas de personas vendiendo estos bultos, que acaban de ser distribuidos en la cabecera municipal.
De acuerdo al líder ejidal, en el transcurso de esta semana, alrededor de 300 productores de esta cabecera municipal recibirán estos fertilizantes, supuestamente para la producción del maíz. Cerca de la mitad pertenecen al Ejido Kilómetro 50.
El líder ejidal detalló que los productores que cuentan con media hectárea a una hectárea de tierra cultivable reciben 12 bultos de fertilizante y los que tienen de dos hectáreas en adelante reciben 24 bultos. (AGENCIA SIM)