Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que la sentencia de la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deja a Luis Gamero Barranco fuera de la posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular en el 2024, la secretaria de gobierno, Cristina Torres Gómez anticipó que la entrada en vigor de la reforma constitucional impedirá que las personas sancionadas por Violencia Política en Razón de Género ocupen cargos dentro del gobierno del Estado.
La encargada de la política interna aclaró que Gamero Barranco interpuso su recurso contra el acuerdo del Ieqroo que lo declaró inelegible por estar sancionado por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género a título personal y no como subsecretario de Gobierno, cargo el cual sigue desempeñando.
En el caso de la sanción contra Gamero por Violencia Polìtica en Razón de Género, Torres Gómez dijo que como gobierno les corresponde cuidar y velar que no haya violencia en ningún aspecto y que ninguna persona acusada y sentenciada por este delito forme parte del gobierno.
Aclaró que la sentencia de la Sala Regional Xalapa establece que Gamero Barranco no puede ser candidato en las elecciones del 2024 por estar sancionado por violencia política en razón de género.
La sanción es en cuanto a las elecciones y no como funcionario, acotó.
Sin embargo, la secretaria de Gobierno manifestó que al entrar en vigor la reforma constitucional “en Quintana Roo ninguna persona acusada por violencia política podrá ser funcionario de tener algún tipo de sanción”. (Noticaribe)