Las autoridades ecuatorianas capturaron a seis personas presuntamente ligadas al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Seis ciudadanos colombianos han sido detenidos, marcando un avance en la investigación. Aunque en la conferencia de prensa inicial, las autoridades solo mencionaron que eran “extranjeros”, se ha confirmado que son de nacionalidad colombiana, según información proporcionada por EL PAÍS y confirmada por las autoridades locales.
Estos seis individuos ya habían sido arrestados hace aproximadamente un mes por delitos anteriores. Durante el proceso judicial anterior, en lugar de ser puestos en detención preventiva, se les había ordenado presentarse periódicamente ante la justicia. Sin embargo, incumplieron con una audiencia programada para el 2 de agosto, lo que llevó a que se emitieran órdenes de captura en su contra. En el día del asesinato de Villavicencio, la policía logró arrestarlos en varios allanamientos en el sur de Quito, donde se les encontraron armas de fuego, municiones y vehículos robados.
Este incidente trae a la memoria la participación de ciudadanos colombianos en otro asesinato político en la región, específicamente el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021. En esa ocasión, un grupo de exmilitares colombianos fue detenido y enfrenta cargos en Haití.
El hecho de que ciudadanos colombianos estén involucrados en casos de este tipo resalta la complejidad de la situación en Colombia. Después de décadas de conflicto interno, el país cuenta con un ejército considerable y una historia de operaciones reales. Esto ha dado lugar a una variedad de actores, desde mercenarios legales que trabajan en seguridad en el extranjero hasta casos más oscuros de violencia.
El asesinato de Fernando Villavicencio ha dejado a Ecuador en estado de conmoción, exacerbando aún más la ya existente incertidumbre. Este incidente ocurre a tan solo 11 días de las elecciones especiales programadas para el 20 de agosto, las cuales fueron convocadas debido a una crisis política. Villavicencio ocupaba un lugar intermedio en las encuestas. El asesinato también se da en medio de un aumento en la crisis de seguridad en Ecuador, impulsada por la lucha entre carteles mexicanos por las rutas del narcotráfico. Esta violencia, originalmente concentrada en la costa, se ha extendido a las áreas montañosas, incluida la capital, Quito. En semanas recientes, ha habido asesinatos de alto perfil, incluyendo al alcalde de Manta y un candidato a la Asamblea. (Con información de El País)