VERACRUZ, MX.- La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández; la titular del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Jiménez Aguirre, y el gobernador, Cuitláhuac García, acusaron a jueces federales de actuar de manera perversa y política al otorgar al menos 33 amparos a presuntos delincuentes para variar su medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dejarlos en libertad, publicó Proceso.
El pronunciamiento se dio a unas horas de que un juez federal ordenó anular el proceso penal en contra de la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez, y demandó su inmediata libertad, pues se encontraba en prisión domiciliaria acusada de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias por liberar a Itiel “N” alias “Compa Playa”, un presunto delincuente objetivo prioritario del gobierno de Veracruz.
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial de Veracruz dijo que se trata de amparos otorgados a presuntos secuestradores, homicidas, pederastas y extorsionadores: “Liberan a diestra y siniestra, dan suspensiones provisionales en contra de la prisión preventiva, no dan otra opción y eso pone en grave riesgo la gobernabilidad de Veracruz”.
En una numeralia presentada en conferencia de prensa, se detallaron casos como el amparo 646/2023 otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito por el delito de pederastia agravada, o el 704/2023 por el delito de secuestro y desaparición de personas otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito.
Jiménez Aguirre cuestionó que, sin mayor estudio, se pide cesar la prisión preventiva en casos graves: “No coincidimos con las resoluciones, consideramos que de manera incorrecta e ilegal se resuelve, a través de simples formatos, fórmulas genéricas, sin analizar las pruebas que existen en cada caso y sin sopesar los derechos de las víctimas”.
Señaló que los jueces no dan la opción para variar la medida por prisión preventiva justificada ni la prisión domiciliaria.
“Intenciones maliciosas y perversas con fines políticos”, acusa la fiscal
En su intervención, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández, dijo que los jueces federales sustentan su criterio en una determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Es una interpretación extremista, nos lleva a un extremo que agrava los riesgos y sufrimiento de quienes son las víctimas directas de los delitos. La Fiscalía lamenta los tiempos en que la política se vuelve el primer obstáculo de derecho, hoy se ven claras las intenciones maliciosas y perversas con fines políticos”.
La fiscal de Veracruz negó que el revés obtenido en los amparos se deba a una deficiencia en su trabajo en la integración de las investigaciones y acusó que los jueces federales ni siquiera permiten a los fiscales participar en las audiencias y darles el uso de la voz.
“No se nos permite defender la prisión justificada para los delitos que son graves y otros que no son graves, pero que implican un riesgo para la víctima que se lleven en libertad”.
“Amparos chuecos”, dice Cuitláhuac García
Al tomar la voz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó a los jueces de otorgar la libertad a través de “amparos chuecos”, enviando “por un tubo el dolor de las familias”.
“Son 21 casos de homicidios, violación, secuestro, los jueces se exceden en sus resoluciones, por ejemplo, qué dirá la niña que fue violada al saber que su abusador vive al lado de su casa porque está libre, no miento, es el caso penal 586/2023 con juicio de amparo 645/2023 del juzgado cuarto de distrito. Se vislumbra una estrategia perversa del Poder Judicial de la Federación al dañar la imagen de este gobierno”, señaló. (Fuente: Proceso)