Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido a que la empresa azucarera Beta San Miguel ha incumplido con el pago de la liquidación de la caña entregada en esta zafra, los productores anticiparon la toma de las instalaciones el lunes 14 de agosto en caso que no se vea reflejado la liquidación este viernes 11 de agosto.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), explicó que la zafra concluyó el 19 de junio, y de acuerdo con la ley para el desarrollo sustentable de la caña, la empresa debe pagar la liquidación a más tardar 30 días después del cierre de la cosecha, “pero la empresa Beta San Miguel pretende pagar hasta finales de septiembre, es decir, 90 días después de lo establecido en la ley”.

Recordó que la liquidación asciende a la entrega de un millón 652 mil toneladas de caña, por lo que la industria adeuda alrededor de 700 millones de pesos a los aproximadamente tres mil 200 productores de la entidad.

Gutiérrez Reyes señaló que a esta movilización también se sumarán los integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, presidida por Evaristo Gómez, por lo que ambas organizaciones dieron un plazo al grupo Beta San Miguel para que a más tardar mañana viernes 11 de agosto se resuelva la situación o se tomará el ingenio San Rafael de Pucté. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook