CHETUMAL, MX. – La magistrada Claudia Carrillo Gasca, integrante del Tribunal Electoral del Quintana Roo (Teqroo), cuestionó la impugnación presentada por sus colegas, los magistrados Sergio Avilés Demenegui y Maogany Acopa Conteras, en contra del fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró la inelegibilidad de Luis Gamero Barranco para contender por una candidatura.
A criterio de la magistrada, sus compañeros “carecen de un interés jurídico legítimo para presentar esta impugnación”, toda vez que el fallo no los amonestó ni exhortó, además de no existir evidencia de que su participación haya sido directamente afectada.
El recurso de revisión fue presentado ante la Sala Superior del TEPJF, directamente por los dos magistrados, sin que el tema fuera votado en el Tribunal Electoral de Quintana Roo. Ambos solicitaron que sus nombres fueran eliminados de la versión pública del archivo.
Carrillo Gasca dijo haberse sorprendido al enterarse de este recurso legal, pues “si bien no es la primera vez que se corrige una sentencia, sí es la primera vez que los compañeros magistrados impugnan y litigan una resolución de una instancia superior electoral”.
“El recurso de los magistrados Avilés Demenegui y Acopa Conteras no tiene aval de nuestro Tribunal local, me imagino que lo están haciendo a título personal y no como integrante del Teqroo, así pareciera. A mí no me consultaron, porque yo la había votado en contra” dijo Carrillo Gasca.
La magistrada también expresó su preocupación sobre cómo esta impugnación y litigio por parte de los magistrados podría influir en la credibilidad y legitimidad de futuras decisiones del Teqroo en materia electoral. (Agencia SIM)