CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La exdiputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se le vinculó sentimentalmente con el exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en una misiva dirigida a José Luis Montenegro desmintió a la periodista Laura Sánchez Ley, del diario Milenio, quien la señaló como responsable del “hundimiento o caída” del capo mexicano, publicó Proceso.
“Diarios de circulación nacional en México han referido que yo, Lucero Guadalupe Sánchez López, entregué seis mil mensajes de texto en los que el señor Guzmán Loera me confesaba operaciones relacionadas con droga, asesinatos y escapes, entre otros delitos que cometió mientras fue líder del Cártel de Sinaloa, tal como acota un artículo publicado por el diario Milenio y su colaboradora Laura Sánchez ley”, señala. Y asevera categórica: “Los seis mil mensajes de texto no los entregué yo.”
En la misiva, indica que esa aseveración “es absolutamente falsa. Carece de sustento, a pesar de que hay información pública y que consta en registros judiciales”.
Expone que “la persona que entregó las conversaciones que en algún momento tuve con el señor Guzmán Loera, según refiere una exhaustiva investigación del gobierno de Estados Unidos, fue un técnico de origen colombiano contratado directamente por El Chapo; él era encargado de espiar a amigos, familiares y personas de interés de Joaquín Guzmán”.
“Calumnias e injurias”
La exdiputada acusa que contra su persona “se han esparcido calumnias e injurias de manera irresponsable por casi todos los medios de comunicación de México y varios países de América Latina y de Estados Unidos, es alarmante porque estas acciones ponen en riesgo la vida de mi familia, al catalogarme como la supuesta responsable de la sentencia que el juez estadunidense Brian Cogan dictó en contra de Joaquín Guzmán”.
“Yo nunca entregué pruebas que lo inculparan a él de forma delictiva, porque simplemente no contaba con ellas. El juez Cogan tomó su decisión con base en los testimonios de varios colaboradores cercanos que sí trabajaban con él en los delitos fincados en su acusación formal.”
E insiste: “Yo nunca colaboré con el gobierno de Estados Unidos para lograr su captura ni la de otros miembros. Actualmente estoy enfocada en rehacer, mi vida”.
Al final, Sánchez López pide a la prensa y a los comunicadores que no mal informen ni tergiversen la información con el propósito de manchar su reputación o por simple lucro, y aclara que por el momento no pretende conceder entrevistas. (Fuente: Proceso)