CHETUMAL, MX.— La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVII Legislatura, Estefanía Mercado, propuso una Iniciativa de Ley para incrementar las penas en los delitos patrimoniales y de violencia familiar cuando se cometan contra personas mayores de 60 años.
La iniciativa propone medidas para proteger a los adultos mayores de estos delitos, mediante el establecimiento de agravantes a las penas. Estas sanciones más severas servirían para disuadir a los delincuentes, incluidos los familiares, y brindar una mayor protección a este grupo vulnerable.
“Con esta iniciativa nosotros vamos a enviar un mensaje que en Quintana Roo, el que se mete con nuestros adultos mayores, se mete con todos”, afirmó Estefanía Mercado tras presentar la Iniciativa a la cual, este mismo día se dio entrada en la sesión número 13 de la Comisión Permanente del segundo periodo de receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
La Iniciativa de Decreto propone adicionar el artículo 166-bis y un párrafo cuarto al artículo 176 quáter, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Estos cambios aumentarían las penas en delitos patrimoniales y de violencia familiar cometidos contra adultos mayores en hasta una mitad de sus límites mínimo y máximo.
De acuerdo al último censo del INEGI correspondiente a 2020, en Quintana Roo se contabilizaron 131,940 personas de 60 años en adelante, que serían los que quedarían dentro del ámbito protector de la norma. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)