Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que la fumigación contra los mosquitos se realiza a marchas forzadas, la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández manifestó que es responsabilidad de la Secretaría de Salud mientras que la autoridad municipal coadyuvar con campañas de descacharrización.
El sector salud tiene la responsabilidad de entrarle con las campañas de fumigación y el ayuntamiento le entra con lo que puede ya que no tenemos suficientes vehículos para fumigar, manifestó.
Ante el número de casos positivos y probables de dengue reportados por la dirección nacional de Epidemiología qué coloca a Quintana Roo en el primer lugar nacional en incidencia, la alcaldesa capitalina consideró que las condiciones climatológicas, así como el hecho que las personas acumulen cacharros en sus hogares ha propiciado esta situación.
No hay que cargarle la mano al gobierno y la gente debe participar en las campañas de descacharrización, insistió.
Reconoció que el sector salud trabaja a marchas forzadas para realizar las campañas de fumigación y el ayuntamiento atiende solicitudes específicas.
Reiteró que la Secretaría de salud es quien debe encabezar las campañas de fumigación y el ayuntamiento se suma en la medida de sus posibilidad e implementando campañas de descacharrización.
Cabe recordar que el gobierno federal canalizó recursos económicos, vehículos y personal para realizar una campaña intensiva de combate por un período de tres meses que incluyó acciones de fumigación descacharrización y aplicación de larvicida.
Este operativo se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo. Incluso en mayo, el director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, encabezó en Cancún la reunión de seguimiento de las acciones para el combata del dengue ya que Quintana Roo se mantenía en el primer lugar en incidencia de casos de dengue. (Agencia SIM)