Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Chetumal sea considerada zona libre no ha funcionado, la presidenta del Consejo Consultivo de Othón P, Blanco, Noemí Canto de Conde insistió en la necesidad de una modificación para que realmente sirva para la reactivación económica de la capital del Estado.
El decreto presidencial que entró en vigor el 1 de enero de 2021 no ha funcionado, no le sirve al empresario “y nos deben dar la oportunidad de ser nuevamente una verdadera zona libre como en los 80’s”, manifestó.
Consideró que es necesario modificar el decreto presidencial del 2021 para que abarque únicamente a Chetumal “y no creo que sea un gran esfuerzo del gobierno federal, ya que estamos hablando de unos 22 kilómetros”.
Canto de Conde recordó que en el esquema de zona libre de los 80 a Chetumal ingresaban mercancías con cero impuestos “y con que pongan ahora el 5 por ciento de impuesto a toda importación que entre a Chetumal la Federación obtendría recursos por concepto de IVA y sobre la Renta”.
Cabe recordar que, por decreto presidencial, a partir del 1 de enero de 2021 Chetumal es considerada zona libre qué implicó la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR que pasó del 30 al 20 por ciento.
El argumento fue promover la actividad económica y el bienestar en la ciudad de Chetumal con el establecimiento de beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos entre los cuales se encuentra extensión del impuesto general a las importaciones, extensión del derecho de trámite aduanero además de la disminución del IVA y el ISR.
Sin embargo, el decreto estableció que los comerciantes de Chetumal no se pueden beneficiar si las mercancías que importan son de países con el que México tiene acuerdos comerciales.
En una de sus conferencias mañanera, López Obrador reconoció que el decreto de zona libre para Chetumal no había funcionado, ya que no se había difundido los beneficios comerciales y se comprometió a socializar dicho decreto.
Por su parte, la diputada federal de Morena, Anahí González Hernández reconoció que a pesar de sus gestiones para modificar el contenido del decreto de zona libre no había tenido resultados ya que se había reunido con personas que no sabían como había sido elaborado y tampoco habían participado expertos. (Noticaribe)