Cozumel, 12 agosto de 2023. – Con la participación de hoteleros, restauranteros, artesanos y representantes de asociaciones y cámaras, se llevó a cabo el taller “Cozumel y la marca Pueblo Mágico” impartido por el gobierno municipal que preside Juanita Alonso Marrufo a través de la dirección de Turismo y Desarrollo Económico, con la finalidad que todos en la isla conozcan su significado y las nuevas estrategias que implica la promoción turística con este distintivo.
En este taller el director de Turismo y Desarrollo Económico, Badih Sleme Flores, dijo que este gobierno se ha destacado por rescatar y enaltecer las tradiciones y costumbres de la isla para integrarlas al abanico de atractivos culturales que el destino puede ofrecer a los visitantes para impulsar la pernocta.
En la actividad, explicó a detalle el ciclo de vida de un destino, como Cozumel, los cuales atraviesan por la exploración, desarrollo, consolidación y una etapa de estancamiento, que es donde se posiciona nuestra isla, ya que es conocida como un destino de sol y playa, así como de buceo desde hace muchos años, algo que en su mayoría todos los destinos de Quintana Roo y el mundo ofrecen, por lo que falta crecer a través de la reinversión, reconversión, reconstrucción e innovación, ofreciendo un plus que lo haga destacar sobre los demás.
En el caso de la Isla de Cozumel, el área de oportunidad es su historia y cultura, con el tema de la Diosa Ixchel y la llegada de navegantes al ser la ruta principal para el comercio y un centro de culto para la deidad de la salud y fertilidad, entre otros temas que son potenciales para diferenciar al destino de entre otros similares a la isla.
Cabe destacar que este taller tuvo por objetivo despejar las dudas de los prestadores de servicios turísticos sobre la marca “Pueblos Mágicos”, donde Cozumel fue uno de los 45 destinos privilegiados en la última convocatoria, sumándose así a una gama de posibilidades de promoción, únicas de este nombramiento que otros destinos también desean poseer. (Ayuntamiento de Cozumel)