José María Morelos.- A pesar de que los edificios que conforman la Ruta de las Iglesias forman parte de los 145 monumentos históricos del estado registrados por el Instituto Nacional de Antropología (INAH), algunas están en peligro de colapsar.
En entrevista, José María Chacón Chable, diputado local, reconoció que a dicha zona le falta detonación turística, además de que José María Morelos es uno de los municipios más marginados, ya que no cuenta con orillas de playa, por lo que siempre ha estado muy abandonado.
Ante las denuncias realizadas por los habitantes de la comunidad de X-Querol, quienes la semana pasada reportaron el derrumbe de la fachada principal de la iglesia, comentó que buscarán fungir como intermediarios ante el INAH.
“No tenía la información, pero podemos ser intermediarios con el INAH para que le den pronta solución”, expresó.
Incluso, comentó que los beneficios del Tren Maya solo abarcará a los municipios que están a la orilla de la carretera principal, pero esperan que con la inversión que anunció la gobernadora durante en el aniversario de la comunidad de Tihosuco se beneficie a la zona.
Cabe recordar que los habitantes de la comunidad de X-Querol señalaron que en repetidas ocasiones han solicitado la rehabilitación de este importante patrimonio histórico y cultural, pero hasta el momento autoridades del INAH solo han acudido, junto con personal de Protección Civil, a clausurar esta iglesia sin intervenir directamente. (AGENCIA SIM)
Comentarios en Facebook