Chetumal.- Debido a que algunas obras de la Federación y del Gobierno del Estado presentan “vicios ocultos” por parte de las empresas constructores, éstas todavía no han podido ser entregadas el Ayuntamiento.
En entrevista, Jorge Domínguez Urrea, director general de Obras Públicas, reconoció que algunas de estas obras tienen “detalles” en su construcción, por lo que el municipio no puede recibirlas, sino que le toca notificar a la instancia correspondiente, para que hagan el reclamo a la empresa encargada.
En este sentido, el ayuntamiento ha hecho reportes ante la Secretaría de Obras Públicas (Seop) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que ellos hagan valida la garantía.
“Como no lo hicimos nosotros, sino las hizo la Federación o el Estado, cuando nos las van a entregar es cuando ya empiezan a aparecer esos vicios ocultos”, declaró.
La garantía de cumplimiento es de un año, a partir de la recepción; sin embargo, como estos “detalles” fueron detectados antes de que culminara ese año, ya no pierden vigencia, explicó.
El entrevistado precisó que en el caso del polideportivo Proterritorio, cuya obra es el Gobierno Federal, éste estuvo vandalizado porque estaban realizando el trámite para la contratación de la energía eléctrica y en ese lapso se robaron el cableado.
Precisó que otras obras pendientes de entregar por parte de la Federación son el teatro al aire libre en el zoológico municipal, el malecón de Calderitas y la obra de la colonia Rufo Figueroa.
En tanto, por parte del Gobierno del Estado está pendiente la entrega del Bulevar Bahía donde faltan algunos detalles en el alumbrado público, debido a problemas en luminarias y el transformador y problemas de deslaves. (AGENCIA SIM)