CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de denostar a los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF), publicó El Financiero.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la asociación resaltó la gravedad de seguir con estos embates.

“Denostar y atacar a personas juzgadoras o fiscales por ejercer sus facultades, así como amenazar el ejercicio de la abogacía, es ignorar los principios, valores y normas establecidas en nuestra Constitución”, sentenció la BMA.

Además, alertó que con estas acciones se está buscando afectar las funciones del Poder Judicial, poniendo en riesgo el sistema de pesos y contrapesos que hay en México.

“La BMA reprueba los actos tanto del Ejecutivo federal así como de las demás autoridades involucradas en estos actos, en virtud de que nulifican la división de poderes, atentan contra la soberanía de los estados, interfiere indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial”.

La organización aseveró que decidieron realizar este llamado después de que el presidente López Obrador ha subido el tono de sus reclamos en contra de los miembros del Poder Judicial.

“Hemos atestiguado un incremento en los ataques del titular del Ejecutivo en contra de personas juzgadoras federales por realizar sus labores conforme establece la Constitución”, expuso la entidad.

Asimismo, la barra señaló que estos ataques se están extendiendo a otras piezas de la judicatura, que no necesariamente son juzgadores.

“Además, la persecución en contra de abogados por la defensa de sus clientes y de fiscales autónomos de los estados”, consideró.

En septiembre del año pasado, la BMA y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico se unieron para hacer un llamado al presidente López Obrador para que dejara de acosar a los miembros del Poder Judicial ya que esto compromete su independencia.

A través de un comunicado conjunto, señalaron: “Exigimos al Presidente de la República que se abstenga, al igual que los servidores públicos que participan en sus conferencias mañaneras, de hacer señalamientos que comprometan la independencia judicial, así como la reputación, seguridad y hasta la vida de nuestros juzgadores”.

En este sentido, las entidades sostuvieron que las mañaneras se han utilizado para ejercer presión sobre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver casos de manera favorable, como es el caso de la prisión preventiva oficiosa.

“El peso y poder de cualquier información difundida a través de los canales institucionales, y más aún por conducto de la voz del Presidente, tiene un impacto, reacción y consecuencias exorbitantes y profundamente lesivas en perjuicio del destinatario que obligan a un ejercicio de la libertad de expresión con estándares más estrictos”, aseguraron las organizaciones.

En aquella ocasión, la BMA y el Consejo Nacional de Litigio señalaron que existen canales apropiados para exponer las diferencias que se tienen con el Poder Judicial, y sostuvieron que todos los mexicanos, incluido el Presidente, se deben de apegar a éstas.

“La Constitución y la ley señalan las vías legales conducentes para manifestar cualquier inconformidad con alguna resolución emanada del Poder Judicial de la Federación y, en su caso, lograr su insubsistencia y revocación”, sostuvieron. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook