En Mérida, la vida es más cara y los salarios muy bajos: activista

0
82

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En los últimos meses, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, Mérida se ha colocado dentro del rango de ciudades más caras del país y de acuerdo con María Paula Balam Aguilar, directora del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), los salarios son de los más bajos a nivel nacional.

“Yucatán ya es uno de los estados donde existen unos de los salarios más bajos de todo el país y que incluso, ya no corresponden con el nivel de vida que ha ido aumentando en el estado y en ciudades en particular como Mérida y Valladolid”, explicó.

En este sentido, compartió que los salarios ya no van acorde con el movimiento social que existe, como consecuencia de la turistificación y la gentrificación.

A pesar de esto, el Gobierno del Estado insiste en resaltar que en Yucatán hay un crecimiento económico, pero para la activista la realidad es que hay que mirar desde una perspectiva de derechos humanos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal destaca en todos sus discursos que en Yucatán, 2021 fue el año con más crecimiento económico en la historia del estado y ese mismo año fue donde más empleos se han generado con 28 mil 890, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además el 2022 es el año con la mayor inversión extranjera, desde el enfoque gubernamental.

“Por ejemplo, habría que observar si realmente ese crecimiento económico está impactando a la población de forma generalizada o solamente a algunos sectores de la población porque pues si crecen las empresas, pero a veces incluso esto lo que propicia más es abrir la brecha de la desigualdad”, señaló.

El llamado fue para las personas que contratan y administran el sector laboral para que promuevan salarios dignos.

“Es hablar de salario no porque quieran ganar más dinero sino hay que hablar de salarios que permitan tener una vida digna con las garantías correspondientes como Seguridad Social y otras prestaciones planteadas por la ley”, puntualizó.

Balam Aguilar mencionó que hace falta más concientización para que los salarios correspondan realmente a la realidad que estamos viviendo como sociedad.

Esta apreciación social igual se sustenta con el Índice de Competitividad Estatal 2023, hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el cual registra que Yucatán ocupa el lugar 21 en cuanto a mercado de trabajo porque el promedio mensual de ingreso es de 8 mil pesos para una persona trabajadora.

A la vez se detectó que viven personas con salarios por debajo de la línea del bienestar aunque trabajan más de 48 horas a la semana. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook