José María Morelos.- Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) de Quintana Roo, buscar alcanzar y superar este año la meta de 823 certificados de educación básica, para personas mayores de 15 años, para así intentar paliar el analfabetismo en este municipio, que alcanza el 10.2%, de acuerdo la última encuesta que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020.

Jadla Soledad Pacheco Hernández, coordinadora de esta dependencia estatal en José María Morelos, refirió que, de acuerdo con esta encuesta, en este municipio hay 27 mil 70 personas de 15 años en adelante.

De esta cifra, que es tomada por ahora como parámetro por el IEEA, hay 2 mil 758 personas analfabetas, 3 mil 7 que no cuentan con la primaria terminada y 4 mil 325 sin su de secundaria. En total, un 37% de la población con rezago educativo.

Pacheco Hernández, al volver a citar a la encuesta citada, destacó que en José María Morelos hay un rezago de 10 mil 90 personas que no cuentan con la educación básica concluida, lo cual podría ser más, si se considera que la mencionada encuesta es de hace tres años.

La entrevistada mencionó que ha sido un reto para esta institución combatir el analfabetismo en este municipio, pues las condiciones de marginalidad que vive en esta zona del estado son muy precarias y obliga a esta dependencia a acercarse a los lugares más recónditos.

“No es lo mismo lo que vive la zona norte con lo que nosotros vivimos aquí. Nosotros tenemos que ir a campo, tenemos que ir a buscar a los educandos y convencerlos, porque es importante terminar su primaria o secundaria”, destacó.

Por último, la coordinadora municipal del IEEJA hizo un llamado a las personas interesadas a inscribirse a las cursos de este instituto, en donde, dijo, se brindan todas las facilidades, de forma gratuita, para que todos puedan concluir sus estudios básicos. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook