CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En los últimos días, los jóvenes fueron el principal blanco del crimen en el país: desapariciones, reclutamiento forzado, asesinatos, trata, secuestros, son hechos que evidencian la vulnerabilidad de este grupo de la población. Son víctimas y victimarios de entre 16 y 30 años, quienes viven esta realidad, aseguran expertos, publicó 24-horas.mx.
Los sucesos recientes van desde el asesinato de una estudiante de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, al secuestro de dos jóvenes por parte de habitantes de Mitontic por el robo de 5 millones de pesos por parte de la edil, su madre; las desapariciones de cinco jóvenes en Lagos de Moreno y cuatro en Encarnación de Díaz y un alumno de la Universidad de Guanajuato ─localizado una semana después─.
De acuerdo con el doctor en Políticas Públicas del Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, son jóvenes contra jóvenes reclutando víctimas, vendiendo órganos y plagiando ciudadanos, por mencionar algunos delitos.
Un factor que influye en el problema, acotó el experto, es la desocupación de este sector poblacional que encuentra en las manos de los grupos delictivos una salida fácil para resolver las exigencias de la vida social.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, 20.9% de los jóvenes entre 14 y 28 años no estudian ni trabajan, son los llamados ninis.
“Uno de los temas que favorecen el actuar del crimen organizado es la oportunidad, los jóvenes tienden a tomar un poco más de riesgos, tener ciertas actividades o comportamientos que pudieran generar mayores beneficios para los delincuentes”, señaló en entrevista para 24-horas.
Aparece alumna sin vida en Tlaxcala
Apenas ayer, se conoció de la aparición sin vida de Jazmín N., estudiante que desapareció en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) el 2 de agosto, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A través de un comunicado, detalló que la joven murió por asfixia mecánica por estrangulamiento, infringidas por Alfredo N.
levantamiento se salen de control
En los últimos meses hemos escuchado de levantones colectivos, como los de Lagos de Morenos, Encarnación de Díaz y Zacatecas, entre otros. Para Sumano Rodríguez, esto se da no porque se prefiera, sino porque así se presentan las situaciones.
Indicó que aunque en parámetros sería más fácil desaparecer sólo a uno, los acompañantes pueden ser referencia para que puedan identificarlos.
“Grupos criminales que parecieran ser menos experimentados optan por llevarse a todos y, claro, eso es más complicado de controlar después(…) pero ante la oportunidad de obtener algo, prefiere tomar los riesgos. No es un tema intencional, sino de causalidad”, dijo.
Hallan auto calcinado en Lagos de Moreno
Respecto a los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, ayer la Fiscalía de Jalisco señaló que se localizó el auto en el que viajaban y al interior había indicios de cuerpos calcinados; sin embargo, no confirmó que se tratara de los estudiantes no localizados.
El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, destacó que los videos que circularon en redes sociales donde las víctimas serían los cinco amigos, fueron integrados a la carpeta de investigación, al ser reconocidos por los familiares.
Menos homicidios, más desaparecidos
En opinión de José Álvarez León, especialista en Política Criminal de la FES Acatlán, antes se pensaba que, ante la delincuencia, estar en grupo era más seguro, pero el secuestro masivo abre otra vertiente para el crimen organizado.
“En casos como los del call-center, pudiera decirse que hay un móvil -estaban en una actividad ilícita- pero en los recientes casos no hay evidencia clara del por qué sucedió, sólo hay una expresión grave de violencia que se agrava en los jóvenes y la autoridad siempre intentará encontrar un móvil, pero al final del día no debería ser así, sino investigar por que es que los seleccionaron”, expresó.
Subrayó que la delincuencia toma como víctimas a los jóvenes para sembrar terror.
“Puede ser una simple expresión de poder, aterrorizar, puede ser una simple expresión de presencia, pero tomar inocentes infunde temor en la población(…) yo puedo tomar a quien quiera y hacer daño porque puedo, eso es muy grave”, afirmó. (Fuente: 24-horas.mx)