Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante la incidencia de casos de dengue que mantiene a Quintana Roo en el primer lugar de la tabla nacional, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, confirmó que nuevamente intervendrá el gobierno federal e implementará un “comando para el combate de la enfermedad y reforzar las acciones que se realizan en los municipios”.
Aseguró que los casos de dengue están focalizados en tres de los 11 municipios de la entidad.
Confirmó también que el Estado aportará una cantidad de recursos aún por definir que se sumarán a la cifra histórica de 75 millones de pesos que dispuso en la primera etapa de combate que se realizó en los meses de marzo, abril y mayo.
El secretario de Salud manifestó que el lunes la gobernadora Mara Lezama platicó con el secretario de Salud federal quien le confirmó que la Federación arrancará con un comando para el combate del dengue que iniciara en Quintana Roo en los próximos días.
Insistió que el Estado también se sumará a esta estrategia y aportará una cantidad de recursos qué se dará a conocer próximamente.
Mientras tanto, dijo que el sector salud local ha pedido a las farmacias particulares reportar los casos de dengue detectados.
Además, dijo que el dengue se ha complicado porque las personas se automedican.
Carlos Rosado aseguró que cada tres semanas se reúne con los directores municipales de salud “lo que nunca se había hecho” para dar seguimiento a las acciones de prevención y combate del dengue. Aseguró que sí se están realizando campañas de fumigación y colocación de abate.
Reiteró que en unos días el estado dará a conocer cuanto es el recurso que canalizará para reforzar las estrategias de salud que implementará la Federación a través de este comando de combate contra el dengue.
Insistió que los 75 millones de pesos invertidos en el trimestre de abril mayo y junio es una cifra histórica qué ningún gobierno ha invertido.
Yo jamás saldré con un discurso triunfalista y hay que ser sencillos y sensibles ya que en un día logras grandes cosas pero la salud es muy cambiate, manifestó.
Recordó que en marzo, por gestiones de la gobernadora ante el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel apoyó al estado con camionetas y la contratación de personal para reforzar las acciones de combate contra el dengue.
No hemos dejado de tener contacto con el director de Epidemiología por los casos que se han dado en las última semanas, aseguró. (Noticaribe)